22 de abril de 2018

Recursos geniales para un maestro de idiomas

(o para cualquiera que no quiera hacer una clase tradicional...)


No solemos disponer de mucho presupuesto para comprar cositas para nuestras clases (seguro que todos estamos igual...), pero si sacáis algún dinerito o queréis invertir os voy a enseñar mi lista "futura" de compra que tengo en Amazon que poco a poco quiero ir añadiendo a mi baúl de recursos (poquito a poquito...).

Lo comparto con vosotros por si OS INSPIRA para vuestras clases y os da alguna idea. 

escritura creativo bolígrafo negocio marca fuente art creatividad ilustración diseño estrategia inspiración solución Notas innovación Ideas diseño gráfico reunión creativa ideas creativas idea genial Concepto de idea Ideas de diseño

La inspiración es un tema muy interesante del que alguna vez hablaré más, puesto que a veces me habéis preguntado que cómo se me ocurren algunas de las ideas que veis en el blog y... nunca sé qué responder porque no sé cómo se me ocurren. Lo que tengo claro es que la creatividad se entrena y la inspiración se desarrolla


Por eso os dejo estas ideas por si os traspaso la INSPIRACIÓN... Así que poneros las "gafas creativas" y mirad. 

Como otras veces, os dejo el enlace a Amazon para que los exploréis con detalle.



No sé en vuestros coles... pero yo no puedo sacar fotocopias a color en el mío normalmente. A veces saco algunas de casa, pero claro..., para mis 94 alumnos no puedo hacerlo muy a menudo. Pues estas fundas me parecen geniales para reaprovechar esas fichas de color, porque puedes escribir sobre ellas con rotus de pizarra blanca y borrarlo después.


El juego está muy muy muy presente en mis clases y este recurso me parece muy motivador para hacer juegos de preguntas u otras actividades de rapidez.



Hace ya mucho tiempo que estoy viendo Story Cubes en muchos blogs y webs, pero me cuesta elegir cuál comprar para usar con mis alumnos, ya que su nivel de Francés es muy bajo (de cero a A1) y me gustaría encontrar dibujitos que ellos puedan expresar fácilmente. Éstos están bien... con ellos podemos hacer juegos de expresión oral o escrita. 




No sé si os ha pasado a vosotros, pero a mí me pasa que cuando introduzco un "chisme" en una actividad se multiplica la motivación. Por ejemplo, si hacemos entrevistas, pues fabrico un micro con material reciclable y ¡les encanta! 
Cuando vi estos punteros, me parecieron fantásticos para cuando hacen exposiciones orales, muestran trabajos,...




¡Éste es uno de mis favoritos a día de hoy! 
Son como unas pizarras blancas en forma de atril con una parte donde se puede borrar lo que escribes y en la otra tienen como una funda de plástico para introducir documentos. Se me ocurren muchos usos como juegos de descripciones poniéndose un alumno frente a otro: uno mira una ficha con un personaje y puede ir describiéndolo oralmente, mientras el otro dibuja en la parte de pizarra blanca según las instrucciones de su compañero. Y cosas así...



Hace tiempo que quiero preparar este juego, pero no he tenido tiempo la verdad... Tengo la idea de transformar el típico juego del Jenga en un juego de preguntas (ya lo he visto por ahí en otros blogs y redes sociales..., a lo mejor vosotros también). 
Se podría hacer escribiendo una pregunta en cada uno de los bloques y cada vez que un alumno "sácase" uno de los bloques, debería responder según la pregunta.

También se pueden aprovechar para trabajar los números: 



O los colores:





¿Más fácil todavía para acertar con el regalo? No lo pienses, ¡¡CHEQUE REGALO EN AMAZON!!, Jajajajaja
👇👇




¡¡Espero que os inspiren estas ideas!!



10 comentarios:

  1. Como siempre inspiradoras las ideas, me quedé pensando en los puchadores de sonido, ¿cómo elaborar uno básico, quizá con una campana o dónde podrían adquirirse? Saludos y muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Genial!! Inspiración y creatividad. Se podrían fabricar unos caseros. Cuéntame si los realizas.
      Un saludo

      Eliminar
  2. ¡Muchas gracias Noelia! Me encantan todos y algunos los tengo también guardados en "Mi lista de deseos" de Amazon. Pero tú nos creas "más necesidades"... Jajajajaja (Te lo digo de broma, todo lo que compartes me viene muy bien). Saludos.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola Noelia!

    Yo trabajo con los StoryCubes y la verdad ¡son una maravilla! Es cierto que los originales son un pelín caros; para empezar, prueba con los que hay en Tiger, vienen 6 dados por 3€ si no recuerdo mal, además, Tiger suele sacar dados de este tipo "tematizados" yo los tengo con temática "Halloween" y "Navidad". Al tener estos de Tiger yo me he comprado, de los originales, los de las "acciones" y no necesitas más =).

    Por otro lado, en cuanto a lo de las fundas para reutilizar las fichas a color, otra opción es plastificarlas, surte el mismo efecto, los alumnos pueden escribir sobre ellas con rotuladores borrables (los que mejor funcionan son los tipo tiza) y reutilizarlas las veces que quieras. De hecho, otro "truqui" es plastificar una hoja en blanco y ya tienes pizarras para un quiz, un dibujo o lo que tú quieras.

    ¡Ah! En Tiger (parece que Tiger me paga, ojalá jajaja, pero no) hay un juego tipo "Jenga" mucho más económico que el de verdad, viene divido en tres colores, por lo que las preguntas también podrían dividirse en 3 "temáticas": gramática, vocabulario, pronunciación...y trae un dado con estos colores para añadir un plus de complicación al juego.

    Ya me contarás qué te parece. ¡Me encantan tus ideas!

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      También uso muchas cosas de Tiger, he pensado en escribir un artículo con los productos que uso de Tiger (a ver si nos oyen los de Tiger y nos contratan, ajajajaja). Están geniales y son baratos.

      Los StoryCubes los he visto y me parecen muy chulos, pero para los alumnos de Primaria hay que buscar unos muy básicos. Esos para Secundaria están muy bien, pero yo elegiría unos con léxico más sencillo.

      Lo de plastificar las fichas de color para escribir sobre ellas es muy buena idea, yo lo hago con algunas, pero ¿sabes qué me pasa? ¿te cuento un secreto? ¡¡Me aburro muy pronto!! ¡¡Y cambio mucho de actividad!! Se me ocurren cosas nuevas y puede que repita algunas de un año para otro. Con esto quiero decir que ya me paso mucho tiempo plastificando, como para sumarle más... Además del dinero que se va plastificando. Por eso lo de las fundas también me parece buena idea.

      Sobre el juego Jenga, claro, puede valer cualquiera. ¡Y se pueden hacer muchos juegos!

      ¡¡¡MUCHAS GRACIAS POR TUS CONSEJOS!!!

      Un abrazo

      Eliminar
  4. ¡Qué ideas más chulas! Algunos juegos ya los conocía, pero les das otro enfoque y les saca mucho partido...Viva la creatividad!! Gracias.

    ResponderEliminar
  5. Hola, bastante interesante la rematica. Mi pregunta es ... Que es "Tiger", acaso es alguna tienda en especial o es una marca? En que país se encuentra?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiger es una empresa danesa de tiendas: https://es.flyingtiger.com

      Eliminar

¡No sabes la ilusión que hace que te dejen comentarios en tu blog!

¿Quieres llenarme de ilusión?

¿Sííí? ¡¡Comenta!!

Merciiiii

Blogging tips